• -10%

EL OFICIO DEL ÁRBOL

3.900,00 $
3.510,00 $ 10% de descuento
Impuestos incluidos

Obra periodística de Manuel J. Castilla 1940-1960

Morandini, Alejandro

536 pág. 

Cantidad
Sin stock

  • Envío dentro de las 48hs o 72hs de confirmado el pago a través de Correo Argentino, Andreani o DHL dentro la región nacional. Está disponible la opción de cadetería en la región de Salta capital o se puede optar por retirar en nuestra librería ubicada en el campus universitario de la UCASAL. Envío dentro de las 48hs o 72hs de confirmado el pago a través de Correo Argentino, Andreani o DHL dentro la región nacional. Está disponible la opción de cadetería en la región de Salta capital o se puede optar por retirar en nuestra librería ubicada en el campus universitario de la UCASAL.
  • Amplia política de devolución. Tenes 5 días desde que recibís el producto para devolverlo en las mismas condiciones en la que fue entregado. Amplia política de devolución. Tenes 5 días desde que recibís el producto para devolverlo en las mismas condiciones en la que fue entregado.

Este libro reúne una selección de notas periodísticas publicadas por Manuel José Castilla, en el diario El Intransigente, de la ciudad de Salta, entre 1940 y 1960. Se incluyen sus primeras colaboraciones del año 1940, y las columnas que produjo como redactor hasta el cierre del periódico en diciembre de 1949, y que luego continuó con su reapertura, en diciembre de 1956. Contiene un conjunto de notas para el mismo diario mientras se editó como boletín clandestino y duró su clausura. Se ha incorporado a esta selección una nota publicada en Mundo Argentino, y se adjuntan noticias culturales de época con referencias a la actividad del poeta.

Este libro es producto de una investigación realizada con el auspicio de una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, en 2008, y que llevó por titulo, “Compilación, análisis y sistematización de los artículos periodísticos escritos por Manuel J. Castilla, de 1939 a 1960”. 

Se editan estos artículos de manera cronológica, tal como fueran publicados sucesivamente en las páginas del periódico. Es propósito de esta colección presentar los textos en la dimensión social de su escritura, en tanto producto de trabajo asalariado, y de una escritura ceñida al proceso de elaboración diaria.

El corte temporal abarca desde sus primeras participaciones en el periódico salteño; se han detectado colaboraciones suyas aparecidas en 1939, que no se incluyen tratándose de poemas que en algunos casos fueron incorporados a sus libros. De sus colaboraciones en verso sólo se reproducen, un poema escrito a cuatro manos de 1944, y un romance premiado en la ciudad de Córdoba en 1946, ambos en facsimilar. La recopilación contiene notas escritas hasta diciembre de 1960. Se destaca del corte los acontecimientos que afectaron tanto la vida privada como profesional; el fallecimiento de familiares y de referentes claves en el desarrollo de su obra literaria como lo fueran, David Michel Torino, propietario de El Intransigente; el de su amigo, Rafael Villagrán, y la desaparición del poeta salteño, Juan Carlos Dávalos.

La labor de Manuel Castilla, dentro de El Intransigente, concita el mayor interés literario en el conjunto de su producción periodística. Esta investigación alcanza a detectar que su participación en otros medios consistió en reseñas bibliográficas redactadas en primer término para El Intransigente, o en poemas compuestos para sus libros, como las entregas a La Gaceta de Tucumán, La Nación y La Prensa de Buenos Aires, y su participación en las revistas culturales, Bolivia, Ángulo, Pirca, Tarja y Zizayán.