LOS FÓSILES Y EL TIEMPO PROFUNDO

14.300,00 $
Impuestos incluidos 48 a 72hs.

Alonso, Ricardo N.

140 pág. 

Cantidad
Últimas unidades en stock

  • Envío dentro de las 48hs o 72hs de confirmado el pago a través de Correo Argentino, Andreani o DHL dentro la región nacional. Está disponible la opción de cadetería en la región de Salta capital o se puede optar por retirar en nuestra librería ubicada en el campus universitario de la UCASAL. Envío dentro de las 48hs o 72hs de confirmado el pago a través de Correo Argentino, Andreani o DHL dentro la región nacional. Está disponible la opción de cadetería en la región de Salta capital o se puede optar por retirar en nuestra librería ubicada en el campus universitario de la UCASAL.
  • Amplia política de devolución. Tenes 5 días desde que recibís el producto para devolverlo en las mismas condiciones en la que fue entregado. Amplia política de devolución. Tenes 5 días desde que recibís el producto para devolverlo en las mismas condiciones en la que fue entregado.

Este libro trata el apasionante tema de los fósiles a través de una serie de pensamientos sobre su relación con el tiempo profundo. Se define a los fósiles como singularidades del espacio-tiempo, como seres únicos e irrepetibles, basados en la química del carbono y del agua líquida; los que evolucionaron en un universo darwiniano, estocástico y contingente. Todo lo viviente, extinto y actual de nuestro planeta, proviene de una sola célula viva original; por lo tanto, también nosotros los humanos estamos emparentados con todas y cada una de las ramas del añoso árbol de la vida.

Descubrir un fósil es una experiencia única. Cuando abrimos su tumba pétrea somos los primeros seres en tomar contacto con esa forma de vida extinguida tal vez hace cientos de millones de años. Es unir en un instante dos momentos del tiempo profundo, esto es el lejano pasado en que quedó sepultado el organismo y el tiempo presente en que se encuentra el autor del hallazgo. En ese cruce de coordenadas, la finitud de ambos se encuentra inscripta en la infinitud del tiempo y de la nada.

Pienso en los fósiles como imágenes fotográficas de seres inexistentes, como metáforas filosóficas de la luz y del tiempo profundo. Luz y tiempo profundo que pueden reflexionarse utilizando a los fósiles como signos intemporales de una semiótica geológica. El tiempo hizo evolucionar la vida y sembró de fósiles el registro geológico; registro que a su vez, a través de los fósiles, permite reconstruir los instantes virtuales de tiempo que allí se conservan. Tiempo, espacio, cosas y eventos, son los grandes pilares en que se apoya la paleontología histórica y la filosofía de la paleontología. 

2 Artículos